#ElPerúQueQueremos

INTERNET

Las esquirlas del odio

Análisis sobre Sendero Luminoso y la violencia política en el Perú

Publicado: 2016-05-03


LA VIOLENCIA POLÍTICA DE SENDERO LUMINOSO: ORIGEN, Y DESARROLLO DE SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD PERUANA

La crisis política que se vivió en el Perú el siglo pasado estalló en los gobiernos de Alan García y luego la de Alberto Fujimori pero estos acontecimientos no son acontecimientos esporádicos ni mucho menos espontáneos, fueron una cadena de sucesos iniciado en algún punto de la mitad del siglo xx, pasando por la inoperancia del presidente Fernando Belaunde Terry hasta la crisis económica que aconteció en el gobierno de García.

¿Cómo surge la organización terrorista Sendero Luminoso? Como organización surge o se hace conocido con el primer ataque que se dio en Mayo de 1980 en un pueblito donde se quemaron actas en forma de protesta de las elecciones. Abimael Guzmán decide deslindarse del Partido Comunista Peruano refundándolo en el Partido Comunista-Sendero Luminoso (PC-SL), en un principio iniciaron su incursión algunos militantes del Partido Comunista y otros que eran simpatizantes. Abimael Guzmán adopta una postura Marxista-Lenninista-Maoísta, postura ideología que se adoptó siguiendo los principios básicos que planteó Mao Zedong pero adaptándola a la realidad del país desde la perspectiva de Abimael Guzmán, es por ello que la etiqueta de Marxista-Lennista-Maoísta se extendió también lo de “pensamiento Gonzalo.” Pero que tenían como principio fundamental la frase que caracterizó la revolución china que fue “del campo a la ciudad.”

El Partido Comunista-Sendero Luminoso era la vertiente más radical del Partido Comunista, llegando incluso a matar a dirigentes de izquierda que los tildaban de revisionista por no adecuarse a los conceptos que planteaba el marxismo-lenninismo y más aún el pensamiento Gonzalo.

Sendero Luminoso era un aparato esencialmente ideológico, de la vertiente más radical del marxismo ortodoxo conocido como Marxismo-Lenninismo-Maoísmo añadiéndolo el sello personal de Abimael Guzmán, por lo que esa organización era vertical aunque no tenía un secretario general como si lo había en muchos partidos comunistas en el mundo . Los senderistas, nombre que llamaremos de ahora en adelante a las personas pertenecientes a Sendero luminoso, creían en Abimael Guzman(Presidente Gonzalo ) como si el tuviera verdades absolutas sobre la realidad nacional y sus soluciones sean las únicas que puedan salvar al Perú de las “garras del capitalismo” .

Sendero Luminoso supo ganar adeptos pues según data el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación cuando iniciaron el principio de una guerra interna y la época más violenta en el país los que pertenecían, cuando se inició en los 80’s, a ese grupo eran 520 personas pero en la caída de Abimael Guzmán eran cerca de 2700 personas, sin contar con los terroristas asesinados. ¿Cómo podemos entender que pese a los crímenes que se cometían a los campesinos, a los alcaldes de las comunidades, a los políticos día tras día y año tras año, hayan ganado más adeptos? El análisis es muy complejo pero el contexto que se encontraba Perú en el marco internacional pudo ser muy influyente, la revolución en Cuba el primero de Enero de 1959, las reivindicaciones políticas en países del centro, la aparente sostenibilidad de los países del sur de Europa en la integración de la unión de las repúblicas soviéticas socialistas (URSS) y etc.

La época de a mitad del siglo xx se caracterizó por revoluciones, reivindicaciones, protestas y mucha convulsión social que eran en su mayoría carácter contestatarios de izquierda. Y es que con las políticas neoliberales que se aplicaron en países como Gran Bretaña, por parte de Margaret Tatcher, y Estados Unidos con Nixon y Reagan, las guerras en medio oriente impulsadas por este último país que eran televisadas, el racismo muy latente en las sociedades, la homofobia y etc. Provocaron la propagación de movimientos contestatarios e indignados que iban en contra de lo establecido. Movimientos como las panteras negras que se convirtieron en insurgentes que atacaban a la sociedad blanca o los movimientos estudiantiles en contra de la privatización de la enseñanza, de la escuela o universidad pública iniciaron la lucha contra lo establecido.

Ocurre en el siglo XX la visibilización del imperialismo norteamericano luego de la segunda guerra mundial con la creación del FMI donde para dar préstamos a los países que estaban saliendo o trataban de salir de una crisis económica y política a cambio de que estos países adoptasen las políticas económicas recomendadas por dicha institución sin importar, como decía Joseph Stiglitz , si el país era Bolivia o Uganda, es decir, si tenían contextos, geografías o institucionalidad diferentes, ellos recomendaban las mismas políticas económicas que a fin de cuentas, siguiendo los planteamientos de Stiglitz, empobrecían a las personas e indudablemente volvían más ricos a los ricos.

Esta situación se agravó lo que repercutió en el pensamiento anti-imperialista de las personas contestatarias que perdura hasta hoy en día como pensamiento político en Latinoamérica. Esto es una bandera también que adoptó Sendero Luminoso, el pensamiento anti-imperialista para ganar mayores adeptos.

Perú no era exento de las situaciones internacionales y más aún si a esto le acompañamos las propias contradicciones, desigualdades e injusticias que se vivía en el país en el siglo XX acrecentaba aún las ansias de lo que se denomina la justicia social.

El Perú de inicios del siglo XX era una sociedad semifeudal, latifundistas y con unos rasgos de sociedad esclavistas muy fuertes, los campesinos trabajaban para el patrón por agua y pan, no tenían derechos y más aún no eran considerados por los patrones como humanos sino como animales de carga . Aunque institucionalmente hemos avanzado solo unos cuantos peldaños, aún hoy en día hay mucha precariedad institucional y una corrupción latente, el Estado peruano de inicios del siglo XX sufría políticos entreguistas de nuestros recursos naturales y de una corrupción presente que campeaba a sus anchas.

Contradicciones no fueron eliminadas con el pasar de las décadas sino más acrecentadas lo que traía consigo un gran clima de descontento generalizado en la sociedad aunque con el golpe de Estado que diera el General Juan Velasco Alvarado a Fernando Belaunde Terry en 1968 se trató de paliar un poco el problema que tenían los indios en las haciendas de la sierra con la frase célebre “¡Campesino, el patrón ya no comerá más de tu pobreza!” que significó devolver un poco la dignidad a los indios por tantos años de maltrato y discriminación.

El Perú nació con una estructura social muy marcada e instituciones débiles que no podían paliar las necesidades que pedían los que menos poseían y al mismo tiempo eran los más explotados

Eran muchos los campesinos que habitaban en la sierra que no tenían derechos y desconocidos por el Estado, se estima que en 1940 el 70% de ellos aún vivían en la sierra y eran todos ellos explotados y discriminados aunque luego vendría lo que se conocería el “desborde popular” que era la llegada de los campesinos a la costa a consecuencia de las graves situaciones en las que se vivía en ese momento.

Entonces, si al contexto internacional le agregamos el contexto nacional podríamos intuir que sin las medidas y políticas necesarias para frenar un “desborde” pero de violencia iba a provocar una grave situación que pondría en jaque al Estado peruano.

Tenemos ahora una conclusión muy importante de esa parte del artículo, la miseria que se vivía en los lugares alejados de Lima y con un Estado que indirectamente permitía estos atropellos llegar con un discurso subversivo a las comunidades donde se cometían esos abusos ocasionaba que haya algo parecido a un caldo de cultivo, aunque evidentemente los campesinos que comenzaron a alistarse a Sendero Luminoso no sabían lo que ocurriría después pues según se detalla en el informe de la CVR muchos campesinos eran amenazados por los propios militantes de Sendero Luminoso para que apoyen su causa.

Sendero Luminoso logró que los campesinos adoptaran su discurso y adoptasen la conciencia de clase que predicaba Abimael Guzmán, y el mismo método se aplicó a la hora de incorporar a sus filas. Era la necesidad de los campesinos o estudiantes, inicialmente de las aulas donde era catedrático de Filosofía de la universidad de UNSCH. El discurso de que ellos propagaban era con lemas como :”Tienen más porque nosotros tenemos menos, que algunos se están robando mediante la plusvalía , nosotros somos los explotados y ellos , en complot con el Estado, son los explotadores que con sus políticas llevan a los pobres a ser más pobres y a ellos a ser más ricos” lo que incentivaba a los estudiantes a tener cierto odio a la sociedad en la que viven, los discursos de odio generaban en los campesinos y jóvenes hacer cambios profundos en la sociedad .

Los senderistas hicieron de las palabras de Abimael Guzman su biblia, de ideología su religión a la cuál aferrarse para seguir creyendo en lo que sin que ellos se diesen cuenta era su dogma y este dogma convirtió del marxismo-lenninismo-maoísmo-pensamiento Gonzalo una guía para la acción pero no cualquier tipo de acción sino la acción terrorista, esa que hizo sangrar al Perú por más de una década.

Ellos al final de cuentas hicieron de Abimael Guzmán su Dios y es por esa razón que después de la caída de Abimael Guzmán y la cúpula senderista, prácticamente la organización se desbarato en pequeños grupos que iban desapareciendo hasta quedar solo unos cuantos en la actualidad sin importancia tal como para que resurja un Sendero de la magnitud de los 80.

Quizás también nunca hubiera ocurrido un Sendero Luminoso de la magnitud como la que ocurrió realmente sino hubiera tenido un alto mando omnipotente como Abimael Guzmán. Como lo describe Felix Reátegui , Abimael Guzman tenía: “una cierta forma de intelectualidad periférica, una autocomprensión del ser letrado como una prenda de poder y de superioridad frente a los no letrados, un cierto estilo sectario de razonamiento y de maniobra propio de la política de izquierdas de la época y un estatus peculiar: el del señor, en un medio semirrural donde los códigos de la sociedad señorial conservaban su vigencia a pesar de los cambios materiales ocurridos.”

Esto hizo que muchos dirigentes estudiantiles en las diversas universidades se sientan atraídos hacía Abimael Guzman, interiorizaran su proyecto y , por lo tanto, se afiliarán a Sendero Luminoso, los dirigentes de izquierda se sentían atraídos a las muestras de odio a la sociedad, que estaba muy lejos de ser un sociedad justa y más cerca de ser una sociedad injusta, y si a esto le añadimos el análisis de la realidad desde la óptica marxista que es el materialismo histórico que nos plantea que una revolución que tiene que ser violenta es inevitable, dadas las condiciones objetivas, que si las había, y las condiciones subjetivas, que las creaban mediante las revueltas que provocaban una mayor sensación de injusticias y menor bienestar en la población, porque la historia es un espiral que avanza hacia adelante hasta “el triunfo del socialismo.”

En síntesis, mostrar a las personas el peor rostro posible de la sociedad, aun cuando ya se habían desarrollado reformas en favor indio como fue la reforma agraria u otros programas, mostrar quienes son “los amigos del pueblo” y quienes son “los enemigos del pueblo” era la labor inicial de los senderistas y al mismo tiempo mostrarles una solución rápida, que era derrotar, entiéndase asesinar, al enemigo sin importar que ni como, infundir el miedo para que las personas que no estén de acuerdo a su manera de pensar tengan miedo para manifestarse de forma individual contra ellos, aunque no sea agradable y sea sanguinaria para los senderistas esto era la única solución viable y posible que lograría una transformación en la sociedad.

Los problemas sociales, el malestar que originan y acontecen en la sociedad provocan que las personas se interioricen esto, lo asimilen, y agarren el valor de querer incursionar en una revolución violenta aunque esto implique la muerte de cientos de miles de personas.

Y más aún cuando se tenía referentes de sociedades que en apariencia habían triunfado con el socialismo, los senderistas asimilaban entonces que había una solución para la grave situación que se vivía, que aunque lastimosamente tiene que ser violenta que ocasiona muertos, tenía que darse, porque con la escasa información que llegaba del extranjero de la lejana URSS o la hermética Cuba, pues no había internet, a Perú en esas épocas y muchas de ellas, para un joven senderistas, falsas y manipuladas, ellos pensaban que el socialismo era viable y posible desde el marxismo-lenninismo-maoísmo-pensamiento gonzalo.

Esa revolución violenta debería ser dirigida por un grupo de iluminados que podían resolver mediante la construcción del socialismo los problemas de la sociedad, para ello se debía instaurar la dictadura del proletariado que sostendría el esquema de la nueva sociedad que se construiría y quien esté en contra o cuestione los planteamientos del partido comunista debería ser condenado a trabajos forzados o a la muerte según la gravedad del asunto con tal de defender el nuevo sistema.

Quienes estuviesen en contra de lo que era Sendero Luminoso era el enemigo o traidor , porque ellos buscaban el poder a toda costa porque “Salvo el poder, todo es ilusión.” Como lo plantearía Lenin.

Pero los actos terroristas de Sendero Luminoso, que al principio no tenían la atención del Estado, que causaron tanto daño a la sociedad con el propósito de derrotar el viejo Estado lejos de hacerlo lo único que hizo fue que las personas tuvieran una animadversión y/o hasta repulsión a los pensamientos de izquierda, y más aún logró que el viejo Estado, como ellos lo catalogaran cobrara aún más fuerza con las políticas neoliberales mandadas por el Consenso de Washington y aplicadas por Alberto Fujimori, quién persiguió a estudiantes, dirigentes e intelectuales que tengan alguna filiación de izquierda acusándolo de senderistas, aun cuando eso no fuera más lejos de la realidad.

La incursión terrorista y más aún las malas políticas que tomó el gobierno de Alan García propiciaron que la población emprendiera un rumbo hacía partidos que no promovieran extremismos como era Sendero Luminoso ni políticas que perjudicarían al país como lo era la de Alan García.

LA SITUACIÓN DE LA IDEOLOGÍA, LA EDUCACIÓN PERUANA Y EL PAPEL DEL ESTADO

Sendero Luminoso ganó muchos adeptos en los barrios pobres de las ciudades, hasta en la mismísima Lima generada por las expectativas de un cambio en favor de las zonas barriales y el desencanto generalizado en esas zonas por la injusticia social, por las marcadas diferencias de clase que habían (Y que hay), Y esto puede extenderse incluso a las zonas de las clases medias.

Los jóvenes que provenían de esas zonas que ingresaban a la universidad ya tenían interiorizado el mensaje sobre los explotados y explotadores, aun cuando no se afiliaran a Sendero Luminoso muchos eran los jóvenes que se inclinaban por partidos de izquierda.

Muchos de los slogans que se utilizan en las protestas estudiantiles o ciudadanas, en el sentido amplio, de hoy en día eran utilizadas por los senderistas en los 80 y 90’s, por los estudiantes no senderistas en los 60,70, 80 y 90. Cuando una persona que no está relacionada con la política escucha las mismas arengas que se repiten desde hace 50 años puede tener siento síntoma de que es algo “anticuado” o “viejo” que pueden relacionarla a Sendero Luminoso por ignorancia o porque la propaganda anti-izquierda hizo bien su trabajo en inicios del siglo XXI hasta ahora.

Esto nos da a entender que sin una adecuada política educativa y concientizadora , muchos estudiantes en las facultades, sobre todo, de sociales que siguen una línea de izquierda y que sienten o tienen una percepción que su sociedad se vuelve más injusta y máscorrupta, siguen propensos a que se unan a nuevas organizaciones de corte radicales, como son el movadef, y que reivindiquen a Sendero Luminoso, a partir de movimientos de culturales o políticos que hay en las universidades mismas.

Por ello es que las organizaciones políticas optaban de apoderarse de la Federación de Estudiantes, Centros Federados, proyectos culturales, los comedores de las universidades y etc. Para iniciar su propaganda, y luego su incursión política, primero universitaria y luego nacional, entre esas organizaciones estaba, evidentemente Sendero Luminoso, desde las aulas universitarias .

La psicología nos inclina a intuir que la descomposición de la sociedad y el desarraigo por el sistema en el siglo pasado provocó que muchos universitarios se unieran a sus filas de los terroristas, según estadísticas de los senderistas encarcelados el 38.5% de ellos eran universitarios.

Ser reivindicativo y contestatario puede conllevar a llenar el vacío existencial que se tiene cuando uno siente que es una persona marginal en la sociedad, es darle un motivo para vivir a la persona, un motivo para luchar aunque eso vaya mucho más allá de los ideales y al final se convierta en un acto puramente fanático.

De hecho si vemos el ANEXO 01 podemos notar que la forma en la que llegó Sendero Luminoso a los estudiantes y a los campesinos es la misma forma en la que las organizaciones de izquierda también captaban a sus militantes con excepción que los primeros captaban a las masas y los segundos a los dirigentes de esas masas.

Pero también se pone al centro del debate el punto en el que una persona de a pie que no es de izquierda, al darse cuenta que tanto los senderistas como los dirigentes, estudiantes, organizaciones y etc. De izquierda adoptan el mismo discurso de manera general, podría asemejarlos y asumir que un dirigente de izquierda es una persona que tiene una filiación senderista y que, por tanto, apoya o apoyó a esa organización terrorista.

Evidentemente a esto lo tenemos que relacionar la precarización de la educación y la desinformación a favor del desprestigio político que causaron las políticas, en cuestión de educación, cultura y medios de información, de Fujimori en la década de los 90.

Los efectos luego de 16 años de sus caída siguen vigentes con las últimas elecciones se pudo ver como las personas podían relacionar un partido con una propuesta social-demócrata como era el Frente Amplio con una agrupación que fue parte del conflicto armado donde murieron más de 70 mil personas.

Pero solo basta recordar que Sendero Luminoso no solo atacaba a los paramilitares o políticos sino también a campesinos que no estuviesen a favor de ellos y a líderes barriales de izquierda como María Elena Moyano por rechazar la dictadura de Alberto Fujimori pero no aliarse y más bien rehusarse a apoyar a Sendero Luminoso o las amenazas con dinamitas e intentos de secuestro al líder del Partido Socialista ya fallecido Javier Diez-Canseco.

ANEXO 01

fuente:informe de la cvr



Escrito por

Cesar Chavez

Estudiante de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Creador de la página https://www.facebook.com/Todoseconomia223?fref=t


Publicado en